martes, 15 de enero de 2013

Test de Allen, ¿si o no?


Hoy he tenido la oportunidad de canalizar una arteria a un paciente que ha ingresado en nuestro servicio. Llevaba viendo y usando este tipo de vías desde el primer día que vine a la UCI, pero quería hablar de este tipo de monitorización en el momento en el que hubiese canalizado una arteria por mí mismo.

La canalización de una vía arterial es una técnica invasiva que consiste en la introducción de un catéter en una arteria que permite mantener un acceso directo al sistema arterial del paciente. Los motivos por los que se canaliza una vía arterial al ingresar un paciente se debe a que requieren la monitorización invasiva de la tensión arterial porque pueden presentar inestabilidad hemodinámica y porque requieren numerosas muestras sanguíneas.

No quiero centrarme en explicar detalladamente le técnica, porque creo que es algo que se puede encontrar en libros e internet, si no que quiero centrarme en que he comprobado que en ninguna de las arterias radiales que he visto canalizar se ha realizado previamente el test de Allen. Por esto me pregunto: ¿es necesario?



En mi opinión, pensaba que realizar el test de Allen es importante ya que nos permite conocer el estado del flujo colateral de la mano a través de la arteria cubital y radial. Es por esto que debemos comprobar que las dos arterias tienen un flujo correcto ya que en caso contrario, si cateterizamos alguna de las arterias pueden producirse gangrena de un dedo o mano, al no llegar correctamente la sangre oxigenada (1).

Sin embargo, tras encontrar en Internet dos revisiones bibliográficas sobre la cateterización de la arteria radial, coinciden en que la fiabilidad del test de Allen es baja, sobre todo en unidades de cuidados críticos donde la mayoría de los pacientes no pueden colaborar en la realización de la prueba (2,3).

Supongo que este es el motivo por el que el personal de enfermería no realiza el test de Allen antes de canalizar la arteria radial, aunque debo decir que no estoy totalmente convencido de ello ya que en la universidad nos explicaron que esto es algo que se debe hacer.


Bibliografía:

1. Carrero Caballero MC, Garcia Velasco Sanchez Morago S, Centeno Cunquero A. Cateteres intravasculares en UCI. En: Carrero Caballero MC (coord.). Tratado de administracion parenteral. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2003. p. 159-208.

2. Brzezinski M, Luisetti T, London MJ. Radial artery cannulation: a comprehensive review of recent anatomic and physiologic investigations. Anesth Analg. 2009 Dec;109(6):1763-81.  [Texto Completo]  [acceso 15 de enero de 2013] Disponible en: http://www.anesthesia-analgesia.org/content/109/6/1763.long

3. Barone JE, Madlinger RV. Should an Allen test be performed before radial artery cannulation?. J Trauma 2006 Aug;61 (2):468-70. [Resumen]  [acceso 15 de enero de 2013] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16917470

1 comentario:

  1. Hola Sergio
    Día a día comprobarás que muchas actuaciones no se realizan como has aprendido; esto no significa que estén mal explicadas, que tu tutor las haga correctamente o que la bibliografía que consultes sea la verdadera. Este es el motivo del blog. Desarrollar un espíritu crítico, buscar bibliografía con evidencia científica y aprehender para futuras vivencias, de las que serás tú el responsable (en breve). REFLEXIONAR.

    ResponderEliminar