sábado, 12 de enero de 2013

Cloruro Potásico


Siempre he tenido mucha preocupación con la administración de cloruro potásico (ClK), ya que una sobredosificación puede provocar arritmias y originar un paro cardiaco. Es por esto, que cuando la doctora pidió que le pusiéramos 30mEq de ClK a una paciente que presentaba hipopotasemia me parecía excesivo aunque la paciente presentara potasio de 2,8 mEq/L, por lo que le pregunté a la enfermera y me dijo que estaba correcto.

Aun así, me parecía demasiado ClK, ya que la pauta era 30mEq diluidos en 100ml y a pasar en media hora, y en las plantas de hospitalización en las que he estado hasta ahora el ClK se administraba en un mayor periodo de tiempo. Es por esto que tras cargar el cloruro potásico en el suero de 100ml le consulté de nuevo a la enfermera que si la pauta estaba correcta, ella me dijo que si debido a la hipopotasemia de la paciente. Una vez cargado, lo conecté a una de las luces de la vía venosa central que presentaba la paciente, a un ritmo de infusión de 200ml/h para que los 100ml pasaran en media hora como había pautado la doctora.

A los pocos minutos de comenzar a infundirle el suero salino fisiológico con los 30mEq de ClK la paciente empezó a quejarse de dolor en el hombro derecho que es donde presentaba la vía venosa central.  En este momento avisé a la enfermera, y cambiamos la vía de administración a una vía venosa periférica que también portaba la paciente en la mano derecha, tras ello, la paciente empezó a aquejarse de esta zona, por lo que comprobamos que era la concentración de cloruro potásico lo que le dolía. Paramos el sistema de infusión, y fuimos a avisar al médico, que rescribió la pauta para que diluyésemos los 30mEq de ClK en 500ml de suero salino fisiológico a pasar en 3 horas.

Esta situación me hace reflexionar sobre cuál es la dosis máxima a la que se puede administrar el cloruro potásico, por lo que he buscado en Pubmed con los términos “Pottasium Chloride”, “nursing” y “drug therapy”, he filtrado la búsqueda a texto libre y he encontrado dos artículos, de los cuales uno he desechado por ser sobre pacientes pediátricos. 

Las concentraciones de ClK suelen ser de entre 20 y 60mEq en 24 horas. Sin exceder de los 200mEq. En algunos hospitales se considera como máximo administrar entre 60 y 80mEq por litro de suero salino fisiológico (SSF).  En necesidades extremas, se puede administirar hasta 40mEq de ClK en 100ml de SSF, y en caso de que el ritmo de infusión sea mayor a 10mEq/hora deberá monitorizarse cardiacamente al paciente. Además, es preferible el uso de vías venosas centrales a las periféricas para altas concentraciones de cloruro potásico (1).

Esta situación me ha servido para ver la importancia que tiene el personal de enfermería a la hora de administrar un fármaco, y de lo necesario que es revisar las pautas de estos. Además, también me ha servido para informarme sobre la dosis máxima de ClK y de la forma  en la que se debe administrar este fármaco.


Bibliografía:
Hadaway LC. Managing i.v. therapy: “high-alert” drugs keep nurse managers ever watchful. Nursing Management [artículo en Intenet] 2000 [acceso 12 de enero de 2013]. Disponible en: http://bmhlibrary.info/15127556.pdf

2 comentarios:

  1. El CLK es muy irritante y es por eso que aunque se puede administrar por vía periférica ha de estar más diluido (prevenir dolor y flebitis) o administrársela por vía central. En cuanto a la velocidad, tan peligroso es tenerle en hipopotasemia como su administración rápida. Si el paciente tolera la vía oral, existe también la posibilidad de administrarlo de esta forma y preservar las vvp.
    Muy bien Sergio... Te espera una 2ª semana por delante

    ResponderEliminar
  2. A mi me han enseñado que cuando te piden administrar 1500 ml de suero y 30meq de CLK lo hagamos en tres veces. 500 ml de suero + 10meq de ClK cada 8 h así lo repartes.

    ResponderEliminar