jueves, 10 de enero de 2013

¿Se entera el paciente?


En estos dos días que llevo en la planta he notado como el ambiente del personal de enfermería es más animado que en otras plantas.  No sé si será debido a que los enfermeros son más jóvenes y por lo tanto más activos, pero me impresiona a veces como delante del paciente que se encuentra sedado los enfermeros hablan de sus asuntos propios o incluso he llegado ver a alguna enfermera hablando por el móvil mientras le ponía la medicación a un paciente.

Aun así tampoco quiero juzgar esta práctica, supongo que tras llevar varios años trabajando en un mismo servicio te acostumbras a la situación de los pacientes, y esto no te impresiona del mismo modo que me puede impresionar a mí, que llevo solo dos días en la UCI. De esta forma, puedo decir que hoy por hoy lo veo como algo que no debería realizarse de esta manera, si no que se debería respetar al paciente y delante de él no hablar de cualquier tema ni estar usando un teléfono móvil.


Relacionado con esto también me he preguntado si el paciente se entera de lo que ocurre a su alrededor aunque esté sedado, y si recordará estas experiencias. Tras esto, he buscado en Pubmed con los términos "Conscious Sedation" AND "Perception". Sin embargo, no he encontrado ningún artículo en texto libre que respondiera claramente a mi pregunta. Pero me ha llamado la atención el siguiente artículo: Severely ill ICU patients recallof factual events and unreal experiences of hospital admission and ICU stay--3and 12 months after discharge.

 

De este artículo he podido obtener la conclusión de que los pacientes viven de manera traumática su paso por la UCI, y que recuerdan en mayor medida situaciones irreales que las cosas que verdaderamente ocurren a su alrededor. Sin embargo, este estudio no niega que los pacientes perciban estímulos externos, por lo que sigo opinando que debemos mantener una actitud de respeto a la hora de realizar cuidados a un paciente crítico.



1 comentario:

  1. Hola Sergio
    Has planteado un tema muy interesante y se me ha echo corta tu reflexión. Está bien que exista compañerismo y un buen ambiente de trabajo, pero eso no resta importancia hacia el respeto que hay que tener frente a un paciente, no? Existen zonas como el "estar de enfermería" más adecuadas para ciertas conversaciones y comportamientos (utilización del móvil),
    En cuanto a referenciar el texto, debe ser en formato Vancoiver, recuérdalo para las próximas entradas. También puedes escribir algún párrafo de los artículos encontrados.
    Muy bien. Hasta pronto ...

    ResponderEliminar