viernes, 11 de enero de 2013

¡INGRESO!


En los tres días que llevo en la UCI he tenido la oportunidad de ver en dos ocasiones como se llevan a cabo los ingresos en este servicio.

Al principio me sorprendió cuando mi enfermera me dijo que íbamos a tener un ingreso, ya que las dos camas que llevábamos estaban ocupadas. Por esto le pregunté, y me dijo que el paciente que ingresaba iba a ocupar una cama de la habitación de al lado, y que las enfermeras de las habitaciones contiguas debían asistir también.  Me pareció curioso este hecho, ya que he visto muchos ingresos en todos los rotatorios por los que he pasado. En ellos era una sola enfermera la que recibía al paciente con la ayuda de la auxiliar, y que otra enfermera podía ayudar pero no era algo obligatorio.

Una vez en el ingreso, me encontraba muy perdido. No ya sólo porque entre los tres enfermeros, auxiliares de enfermería, celador y yo mismo, la habitación se encontraba llena de gente, y todos estaban haciendo algo como si lo tuviesen todo muy organizado. Supongo que es la soltura que te da el llevar varios años trabajando en un servicio así, pero para mí que era la primera vez que veía un ingreso de este tipo me parecía a veces estar más estorbando que ayudando. Aun así, intentaba fijarme en todo el proceso, y si me pedían gasas, suero salino fisiológico, jeringuillas, etcétera, se lo daba. Además, tuve la oportunidad de cogerle una vía venosa de acceso periférico al paciente.

Tras realizar el ingreso y encontrarse el paciente estable le pedí a mi enfermera que me explicase más detalladamente la manera de organizarse. Aun así, le pregunté si existía algún protocolo sobre este proceso, a lo que me contestó que sí y me lo enseñó.

En el protocolo de actuación al ingreso del paciente en UCI existen varios apartados, pero me voy a centrar en el reparto de tareas que es lo que me resultó más curioso.

Enfermera A (Sería la responsable de la cama):
- Organiza y dirige el ingreso.
- Administración de oxigenoterapia según precise.
- Monitorización electrocardiográfica, saturación de oxígeno y tensión arterial no invasiva.
- Medicación de urgencia.
- Canalización arterial.
- Pasar el tratamiento médico.
- Recibir a los familiares, recogida de teléfono de contacto e información sobre la dinámica de la unidad.
-  Entrega de objetos personales.

Enfermera B (Enfermera de la habitación contigua):
- Comprobación de accesos periféricos y canalización si fuese necesario.
- Sondajes necesarios según prescripción médica (sonda vesical, nasogástrica).
- Medicación de urgencia.

Enfermera C (Enfermera de la otra habitación contigua):
- Registro gráfico de constantes, drenajes, sondajes, catéteres, medicación administrada y pruebas realizadas.
-  Preparación de medicación.
-  Preparación de volantes y material que se requiera.
-  Realización de electrocardiograma.
-  Cursar petición de Rayos.
-  Registro de objetos personales.

Leyendo el protocolo también me di cuenta de algo que no me había planteado, y es qué ocurre con los pacientes de las habitaciones contiguas (pacientes de los enfermeros B y C) si el ingreso se complica. En este caso, son las enfermeras de las habitaciones colindantes las que se encargan de los pacientes de las enfermeras que se encuentran en el ingreso. Para aclarar un poco esto nos podemos ayudar del siguiente esquema:


Para finalizar, esta situación me ha hecho darme cuenta una vez más de la importancia que tiene vigilar a los pacientes en estado crítico, y como requieren mayor número de enfermeras ya no solo para sus cuidados, sino incluso para un ingreso que en otras plantas resulta algo tan normal. Además, también he comprobado una vez más la importancia de los protocolos, y de lo útiles que son para conocer el funcionamiento de un servicio al que acabas de llegar y te sientes un poco perdido. Es una gran forma de orientarte y conocer cómo se realizan las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario