sábado, 19 de enero de 2013

Conociendo el proyecto Bacteriemia Zero


He estado buscando información acerca del proyecto Bacteriemia Zero y tras leer varios artículos y páginas de internet que hablan sobre este proyecto, he encontrado un video que explica detalladamente en que consiste.


El video en cuestión define como a través del proyecto Bacteriemia Zero se pretende prevenir las infecciones nosocomiales relacionadas con los catéteres centrales en las unidades de cuidados críticos. Esto se quiere conseguir principalmente realizando estas seis acciones:
1.       Higiene de manos adecuada.
2.       Desinfección de la piel con clorhexidina.
3.       Máximas barreras de protección.
4.       Preferencia de localización subclavia.
5.       Retirada de CVC no necesarios.
6.       Mantenimiento higiénico del catéter (1) .

Poster realizado para el Proyecto Bacteriemia Zero.

De estas seis acciones quiero centrarme especialmente en el punto 5 y 6, ya que creo que el personal de enfermería es el que manipula en gran medida el catéter, y somos nosotros los que debemos mantener las medidas higiénicas durante su manipulación. Por otro lado, también creo que si consideramos que un catéter venoso central no es necesario podremos comentárselo al médico para llevar a cabo su retirada.

En referencia a la retirada de CVC que no son necesarios, he notado como en el hospital se lleva a cabo esta acción.  He comprobado como pacientes que ya no necesitan medir una PVC, y si las vías periféricas son suficientes para llevar a cabo la administración de los fármacos pautados se les retira el catéter venoso central, siendo esto beneficioso para el paciente.

Sin embargo, con respecto al punto 6 sobre el mantenimiento higiénico del catéter, he comprobado que no todas las enfermeras llevan a cabo esta acción. ¿Por qué no se desinfectan los tapones de las conexiones antes de administrar un fármaco? No encuentro una respuesta razonable ante esto, ya que no creo que sea algo en lo que se pierda mucho tiempo, y está comprobado que conlleva grandes beneficios para reducir las infecciones nosocomiales en el paciente y mejorar su bienestar. Así que supongo que en muchas ocasiones puede ser el desconocimiento del personal de enfermería ante la importancia de esto. Aunque creo que es importante conocer que las manipulaciones frecuentes y poco higiénicas de las conexiones es responsable de la mayoría de las infecciones tardías (2) , por lo que es importante reducir el número de manipulaciones y mejorar la asepsia al hacerlo.

Debo reconocer que hasta ahora, no siempre desinfectaba los tapones de las vías venosas centrales al administrar fármacos, pero tras reflexionar sobre ello y ver los beneficios que tiene para el paciente es algo que seguro realizaré, no ya solo porque me lo haya dicho alguna enfermera a lo largo de mis rotatorios de prácticas, sino porque ya sé por qué lo estoy haciendo y lo necesario que es.

Con respecto al diagnóstico que podríamos usar ante un paciente que sea portador de un catéter venoso central, creo que el más acertado y después de todo lo expuesto anteriormente es el de Riesgo de Infección r/c mecanismos invasivos (3) .

Para tratar este diagnóstico deberemos llevar a cabo la desinfección de los tapones de los CVC antes de su uso, y reducir su manipulación para disminuir el riesgo de infección.



Bibliografia:

1. Reducción de bacteriemias relacionadas con catéteres en los servicios de medicina intensiva mediante una intervención multifactorial. Informe del estudio piloto. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2009. Disponible en: http://www.seguridaddelpaciente.es/contenidos/castellano/2009/BRC_informe_estudio_piloto.pdf?phpMyAdmin=mvRY-xVABNPM34i7Fnm%2C23Wrlq5

2. Liñares J, Sitges-Serra A, Garau J, Pérez JL, Martín R. Pathogenesis of catheter sepsis: A prospective study using quantitative and semiquantitative cultures of catheter hub and segments. J Clin Microbiol 1985; 21:357-360. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC271663/

3. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2009-20011. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2009.

1 comentario:

  1. Hola Sergio
    Muy original la aportación de un video a esta entrada tan importante. Además añadiendo el grado de evidencia, diagnóstico enfermero, propuesta de intervenciones y crítica de actuaciones no deseables.

    ResponderEliminar