jueves, 31 de enero de 2013

La importancia del "Psico" de lo Biopsicosocial


En la entrada de hoy me gustaría hablar sobre M. Es un paciente de 68 años que estaba ingresado en la unidad de hematología, y que se trasladó a nuestro servicio debido a una insuficiencia respiratoria hipóxica y a una neumonía basal izquierda. Además, M presenta un síndrome mielodisplásico tipo CRDM (Citopenia refractaria con displasia multilinaje). M ingresó el viernes, y ya noté como era un paciente al que le gustaba mucho conversar con las enfermeras y el personal en general. El martes y el miércoles también he tenido la oportunidad de estar a cargo de este paciente, y he comprobado como ya hoy M tenía relación con gran parte del personal de la planta, incluso con el celador, que pasa un rato sentado haciéndole compañía y hablando con él cada tarde.



A lo largo de la carrera siempre nos han enseñado lo importante que es ver al paciente desde una perspectiva biopsicosocial. Es por esto que como hoy solo tenía a mi cargo a este paciente y tenía más tiempo libre, este tiempo lo he dedicado a hablar con M. Tras estar gran parte de la tarde hablando con él y sobre todo escuchándole, pude notar como en este pequeño tiempo sentía que lo conocía mucho más. M estuvo contándome historias de cuando era joven, como le ha tratado la vida y como ha cuidado de sus hijos de los que está muy orgulloso. A veces me contaba algo gracioso, por lo que yo me reía, pero intentaba no perder detalle de todo lo que me contaba. M me dio consejos sobre cómo actuar en algunas situaciones que se te presentan en la vida, y es que escuchar a una persona que tiene mucha más experiencia que tú es algo muy interesante. También hubo algún momento en el que M me hablaba más desanimado, el hecho de recordar momentos de cuando era más joven le emocionaba y también estaba preocupado por su hospitailzación, ante esto yo intentaba animarle. Fue casi al final de nuestra conversación cuando M me dijo que era una persona que sabía escuchar, y que era algo muy importante  ya que a muchas personas les viene bien que le escuchemos, no todo nuestro trabajo es simplemente poner medicación o estar vigilando parámetros y mirando monitores, si no escuchar a los pacientes y tratar también la parte “psico” de biopsicosocial. Y cuando un paciente te dice que sabes escucharle y que gracias, es algo que te llena personalmente y que hace valorar mucho está profesión.

Es entonces cuando he pensado en la importancia que tiene también el escuchar a los pacientes. Tenía el prejuicio de que en este tipo de servicios los enfermeros iban a  estar más pendientes de las patologías de los pacientes, y que entre tantos parámetros que hay que vigilar, y tantos monitores la parte psicológica y el escuchar a los pacientes iba a quedar en un segundo plano. Sin embargo veo que no es así, M lleva ya 5 días en nuestra unidad, y ya conoce a muchas enfermeras y auxiliares, que en algunos ratos se pasan a hablar con él. También me parece muy curioso lo que mencioné anteriormente: que el celador pase un rato sentado con el paciente viendo en el Ipad de M videos sobre caza que a los dos les gusta es algo que me sorprende,  ya que el celador es un profesional que en un principio puede parecer que no interviene en los cuidados del paciente, pero en este caso estoy seguro que el rato que está con M viendo videos y hablando con él hace que se sienta más animado.

Toda esta situación me ha hecho darme cuenta lo que he expuesto anteriormente, aunque este en una unidad donde sea muy importante vigilar y controlar las patologías de los pacientes, no hay que dejar atrás el trato humano a los pacientes y he sentido la necesidad de buscar artículos sobre ello. Tras buscar varios artículos, he encontrado uno acerca de las Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos. En este artículo se expone como durante la estancia en la UCI los pacientes pueden desarrollar diversas alteraciones emocionales (ansiedad, depresión, etc). También se expone como según esta evidencia se consideraría necesaria la integración de profesionales en atención psicológica en el equipo multidisciplinar de cuidados de la UCI para la atención integral del paciente (1) Sabiendo esto, aunque no exista un psicólogo en el equipo multidisciplinar, creo que el personal de enfermería puede ayudar mucho en este campo, identificando y tratando problemas en este campo del paciente.

Volviendo al caso de M, en él podría identificar el siguiente diagnóstico relacionado con la esfera psicólogica:
Riesgo de baja autoestima situacional r/c deterioro funcional (2) 

Ante este diagnóstico he comprobado como a M le anima que pase un rato hablando con él. Es por esto que  aunque no sé qué pacientes me tocará llevar hoy, si no me toca estar con M, sé que en algún rato que tenga libre iré a hablar con él, porque en cierto modo esto también es una manera de cuidar.


Bibliografía:

1. Gómez-Carretero P, Monsalve V, Soriano JF, de Andrés J. Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos. Medicina Intensiva [revista en Internet] 2007 [acceso 31 de enero de 2013] 31 (6). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000600006&script=sci_arttext

2. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2009-20011. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2009.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Sergio. Seguro que M también se acordará de tí cuando esté fuera del hospital.

    ResponderEliminar