miércoles, 30 de enero de 2013

En decúbito prono


P. es un paciente de 68 años que ingresó en la UCI debido a un shock séptico secundario a meningitis y una neumonía debido a una broncoaspiración. En su 3er día de ingreso, el paciente se encontraba con una perfusión de noradrenalina para mantener la tensión arterial estable. P se encuentra sedado con una perfusión de midazolam y cloruro mórfico. Respiratoriamente el paciente se encuentra conectado a un respirador en modo CMV (Ventilación Mecánica Controlada) con una FiO2 del 70%, sin embargo el paciente no mantenía buenas saturaciones de O2 por lo que el médico decidió que lo colocásemos en decúbito prono para mejorar el intercambio gaseoso en los alveolos posteriores.


Posición decúbito prono


Me pareció muy curioso ver a un paciente en esta postura, ya que no la había visto nunca  y no sabía muy bien para que servía. Tras buscar información sobre esta postura y sus usos en unidades de cuidado críticos, he comprobado que actualmente el decúbito prono es una terapia cada vez más habitual  en pacientes con SIRA (Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda) en las unidades de cuidados intensivos, ya que además de mejorar la oxigenación consigue una redistribución de la ventilación, favorece el drenaje de secreciones y reduce  las lesiones inducidas por la ventilación mecánica al posibilitar la disminución de la FiO2 y de la PEEP.  Además, según un estudio prospectivo en el que se evaluó el intercambio gaseoso en pacientes con SIRA se comprobó que tras una hora en posición de decúbito prono, todos los pacientes presentaron un incremento de la PaO2, la relación PaO2/FiO2 y en la saturación arterial de oxígeno, sin afección hemodinámica (1) .

Como no pude ver exactamente como realizaban el cambio de posición ya que se realizó durante el turno de la mañana, he buscado acerca de cómo llevarse a cabo este procedimiento. Según un Protocolo de colocación del paciente con Síndrome de Distrés de Respiratorio Agudo en decúbito prono, para realizar esta técnica son necesarios los siguientes profesionales:
  • 1 Médico en la cabecera de la cama encargado de dirigir el proceso, controlar el tubo endotraqueal  y la sonda nasogástrica.
  • 2 Enfermeras, una a cada lado de la cama, vigilando accesos vasculares y drenajes.
  • 2 Celadores, uno a cada lado de la cama en la zona toraco-abdominal, encargados de girar al enfermo.
  • 1 Auxiliar de enfermería de soporte, que colabore en el desplazamiento de las extremidades inferiores (2) .

Como durante todo el turno P. fue uno de los pacientes de los que mi enfermera era responsable, pude realizarle los cuidados y comprobar como es más difícil realizar cuidados básicos como la higiene de ojos y la oral, en pacientes en esta posición que en pacientes que se encuentran en decúbito supino. Tras esto me pregunté, ¿qué tipo de cuidados específicos tendrá P. por estar en decúbito prono? En primer lugar, es importante identificar los diagnósticos que presenta mi paciente debido a esto:

-          Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilización
Las actividades que llevaremos a cabo para prevenir el riesgo de UPP será colocar a P. almohadas en las zonas de apoyo (pelvis y zona torácica), y realizar un cambio postural por turno cambiando la posición del cuello hacia el lado contrario.

-          Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c cuerpos extraños en las vías aéreas (3) .
Debido a que nuestro paciente está intubado y sedado, y no es capaz por él mismo de expulsar las secreciones, es importante que se realice una aspiración de secreciones en cada turno.

Además, sería importante vigilar en todo momento la saturación de oxígeno de nuestro paciente, para comprobar que presenta una buena oxigenación. Así como vigilar la presión del neumotaponamiento del TET que deberá estar entre 25-30 mmHg para que de esta forma prevengamos una posible extubación del paciente, ya que en decúbito prono sería dificultoso volver a intubarle y el paciente podría sufrir grandes complicaciones.


Bibliografía:
1. Cabrera Rayo A, Carrera Sánchez M, Méndez Reyes R. Efecto de la posición decúbito prono en el intercambio gaseoso de pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Asociación Mexicana de  Medicina  Critica y Terapia Intensiva [Revista en Internet] 2002; 16 (1): 16-22. Disponile en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2002/ti021c.pdf

2. Bonet Procuras R, Moliné Pallarés A. Protocolo de colocación del paciente con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo en decúbito prono. NURE Inv. [Revista en Internet] 2009 May-Jun. [acceso 30 de enero de 2013]; 6 (40). Disponible en:    http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/protpicco_3923220099254.pdf

3. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2009-20011. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2009.

2 comentarios:

  1. Qué interesante,¿verdad?
    ¿Qué os dijo la familia cuando le vió en esa postura? Si es impactante para tí, seguro que para ellos más. ¿Se están cumpliendo los objetivos del DP? ¿Cuánto tiempo debe permanecer en esa posición? ¿Se están tomando medidas de prevención de UPP en rodillas y dedos de los pies? ¿Tiene vía central, localización, se toma alguna medida extraordinaria con los accesos vasculares?

    ResponderEliminar
  2. La familia ya sabía de antemano que el paciente iba a ser pronado, por lo que cuando lo vieron no tuvieron una reacción impactante.
    Con respecto a los objetivos del DP, si que es cierto que el paciente mejoró e incrementó la PaO2, por lo que sirvió el ponerlo en decúbito prono. El paciente estuvo en esta posición menos de 24 horas, que es lo máximo que puede estar un paciente en esta posición ya que el riesgo de UPP es elevado. Incluso protegiéndole ante esto (tanto en rodillas, como en los dedos de los pies con taloneras) el paciente sufrió una UPP en el epigastrio.
    Con respecto a los accesos venosos, el paciente presentaba una vía central en la subclavia derecha, y una VVP en el MSI. La medida que se toma ante los accesos vasculares es simplemente a la hora de realizar el cambio de posición, hay que tener especial cuidado con las perfusiones que tenga activas. Intentar desconectar las que no sean estrictamente necesarias. Además al tener la VVC en el lado derecho, sería conveniente realizar el cambio postural sobre el lado izquierdo del paciente, para que de esta forma no se queden los sistemas de perfusión debajo del paciente y puedan acordarse o producir UPP.

    ResponderEliminar