viernes, 18 de enero de 2013

¿Es importante el ocio en la UCI?


Aunque la mayoría de los pacientes de la UCI se encuentran sedados o sedoanalgesiados, existen también pacientes que ya se encuentran mejor y los últimos días antes de irse de alta están conscientes. Es a uno de estos pacientes, a los que mi enfermera le preguntó si quería alguna revista para leer y entretenerse, y a partir de esto me vino una cuestión a la cabeza: ¿existe algún tipo de ocio para los pacientes conscientes que están ingresados en una unidad de cuidados críticos?

Me pareció algo muy acertado el hecho de que mi enfermera se diese cuenta que la paciente podía sentirse aburrida, y que también debemos intentar que los pacientes  se entretengan lo que sea posible en este tipo de unidades, ya que es una de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson (1) .

Además, me he dado cuenta de que en estas habitaciones no existe televisión como en el resto de unidades del hospital.  Si a esto le sumamos, que los pacientes que estén conscientes probablemente tengan un compañero  en estado de sedación por lo que tampoco pueden hablar con ellos, y que el horario de visitas es restringido, creo que es muy propenso que algunos pacientes se puedan aburrir.

Tras buscar en varias bases de datos acerca del ocio o entretenimiento que tienen los pacientes conscientes en una unidad de cuidados intensivos, no he encontrado artículos que hablasen sobre ello en pacientes adultos. Pero sí que he encontrado, un artículo referente a la influencia del “payaso de hospital” en la ansiedad de niños hospitalizados y sus padres en una unidad de cuidados intensivos pediátrica. Este artículo demuestra que la presencia de un payaso durante la inducción de la anestesia disminuía el nivel de ansiedad en el niño y en el padre que le acompañaba (2) .  ¿Podemos concluir de este artículo que también es importante el ocio en los adultos?

Yo pienso que si, creo que es importante que el personal de enfermería tenga en cuenta abarcar en sus cuidados el ocio y actividades de los pacientes conscientes en una unidad de cuidados críticos. Simplemente el hecho de hablar con ellos a lo largo del día es algo que puede disminuir el aburrimiento que puede surgir en este tipo de pacientes, y puede que también disminuya la ansiedad de estar ingresado en un servicio de estas características.

Con respecto a este tema, creo que el diagnóstico de enfermería que podríamos identificar es: Déficits de actividades recreativas r/c entorno desprovisto de actividades recreativas m/p afirmaciones del paciente de que se aburre (3) .

Como he comentado anteriormente, creo que se puede solucionar este diagnóstico ofreciéndoles a los pacientes revistas o periódicos que tengamos en la unidad, o simplemente hablando con ellos durante algún rato libre que tengamos.

Bibliografía:
1. García Suso A, Francisco del Rey C, Palazuelos Puerta P, de Bustos ML. El modelo conceptual de Virginia Henderson y la etapa de Valoración del Proceso de Atención de Enfermería. Educare21 2004; 9. Disponible en: http://enfermeria21.com/educare/educare09/ensenando/ensenando4.htm

2. Vagnoli, L., Caprilli, S., Robiglio, A. & Messeri, A. (2005). Clown Doctors as a Treatment for Preoperative Anxiety in Children: A Randomized, Prospective Study. PEDIATRICS, 116(4), pp. e563-e567. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/116/4/e563.full

3. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2009-20011. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Madrid Elsevier, 2009.

2 comentarios:

  1. Muy bien Sergio
    Faltarían intervenciones que podrías aportar a estos pacientes: música... Crees que sería factible y beneficioso acceder a dejarle el móvil, una TV portátil, ganchillo...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un paciente ventilado mecánicamente 24/7, estoy atendido por una unidad especial del Hospital Clínico San Cecilio de Granada

    La unidad se llama "Unidad de Ventilación Mecánica Domiciliaria"

    El objetivo de la misma es alejarnos del hospital y acercar la Ventilación mecánica al domicilio para que nos sintamos mejor, más autónomos y sobretodo más alejados de todo el entorno vírico hospitalario 22 años antes de que el covid existiese

    A lo que iba, como paciente ventilado no son pocas klas veces que he visitado la UCI y casi todas consciente

    Cabe decir que como mis médicos son intensivistas, conozco a parte de la plantilla de la UCI de mi hospital y ellos me conocen a mi, eso me ayuda a sentirme cómodo y tranquilo cuando estoy allí

    Cierto es también que mi Doctora R N, siempre ha tenido una sonrisa para mi y siempre me ha traído tranquilidad.

    También lo es que conoce mis necesidades y lo importante que para mi es estar comunicado por las red de Internet

    Recuerdo como cuando desperté de la anestesia tras hacerme la traqueostomia y a nada que estube espabilado me preguntó por mi movil y como lo tenia sin batería me trajo el cargador de su busca para poderlo cargar¡¡¡

    Confieso que soy un paciente poco habitual en UCI por que suelo estar consciente, por que soy asiduo, y por distintas razones pero aún así

    Para mi la presencia del móvil y la tablet en la UCI son vitales aunque también es cierto que en la UCI el tiempo no pasa igual que en hospiyalizacion, no se por que, quizás por el ritmo, quizás por las peculiaridades de la unidad, quizás por que allí estamos peor y más somnoliento aunque estemos despiertos...

    Lo cierto y verdad es que en la UCI como paciente no sientes que no avanzan las horas si, te puedes aburrir, pero... la sensación quizas es de ganarle horas al relog más que de que el relog no avanza

    Quizá por que allí cada minuto es un minuto más de vida, por que te sabes vivo y ganando minutos mientras tus compañeros pueden estar perdiendo...

    Es cierto que el impecable trabajo drl equipo de intensivos hace que no te des cuenta de que a tu lado tu compañero ha sucumbido... y eso ayuda mucho

    Pero algo que no quería dejar sin decir es que mantener distraídos a los pacientes conscientes y vijias es vital para que no estén pendientes de la evolución de los compañeros y por tanto pueda desalentarle el ver que otros no pueden con lo suyo aunque en nada se parezcan las luchas de ambos

    Y mas ahora con el covid aunque Confieso que yo no he estado en la UCI desde marzo drl 2020 al final es mas de lo mismo pienso

    ResponderEliminar