martes, 8 de enero de 2013

El Comienzo


Hoy ha sido el primer día de prácticas del rotatorio de clínica avanzada en el hospital Gregorio Marañón. Este es uno de los rotatorios que más me llamaba la atención por el hecho de que creo que es uno de los que más se aprenden a nivel clínico. Sin embargo, también tenía más nervios de lo normal ya que también es uno de los más difíciles, en el que hay que estar muy alerta para vigilar al paciente y las complicaciones que puedan surgirle a este.

Tras llegar al hospital y esperar en el hall, nos recibieron los profesores vinculados, que tras presentarnos el hospital y recordarnos la forma de evaluación, nos fueron repartiendo a mis compañeros y a mí por los servicios en los que íbamos a estar estas 7 semanas. En mi caso, estaré en el servicio de medicina intensiva o unidad de cuidados intensivos (UCI).

Al llegar a la planta, me encontré con una distribución muy distinta a lo que estaba acostumbrado. Los pacientes se encuentran algunos aislados por su patología y otros en habitaciones dobles. Sin embargo las habitaciones cuentan con ventanales en lugar de paredes, y todo es mucho más visible. Mi enfermera me confirmó lo que yo pensaba, que está dispuesto de esta forma para poder ver a un mayor número de pacientes y aunque estés en una habitación veas a los pacientes de al lado en caso de que les ocurra algo. También me llamó la atención el gran número de enfermeros que hay en comparación con otras plantas. Mientras que en el resto de servicios en los que había estado, solía haber 2 o 3 enfermeras y cada una llevaba un gran número de pacientes, en esta planta había 9 enfermeras y cada una llevaba 2 pacientes, ya que la complejidad es mucho mayor. En cuanto al personal de auxiliar de enfermería es prácticamente de igual número que en otras plantas

Al ver a los pacientes me sorprendió sobre todo la gran cantidad de cables y monitores que tienen a su alrededor. La verdad es algo que al principio impresiona, y ves muchos parámetros que al principio cuesta asimilar. Sin embargo mi enfermera, me estuvo aclarando y situándome un poco, por lo que estoy muy contento ya que creo que es una enfermera que me va a enseñar bastante.

El día de hoy fue algo tranquilo según me estuvo comentando mi enfermera y también según mi parecer. De los dos pacientes que teníamos uno fue trasladado a la planta ya que se había estabilizado. Por lo que aproveché esta tarde para adaptarme a la planta y conocer lo básico de ella. Aunque todavía me queda mucho por aprender y estoy seguro que estas 7 semanas serán unas de las más productivas de la carrera, por lo que tendré que sacarle el máximo partido.

1 comentario: