jueves, 17 de enero de 2013

Poniéndome en el lugar del paciente


Ayer por la mañana ingresó paciente de 80 años debido  a un shock séptico. Hemodinamicamente  se encontraba inestable y precisaba drogas vasoactivas para mantenerse normotenso.  Respiratoriamente precisaba BIPAP con una FiO2 al 100% para mantener saturaciones estables, ya que en un primer momento decidieron mantenerle con Ventimask al 50% pero no saturaba correctamente. Al ingreso se encontraba estuporoso, pero durante mi turno el paciente se encontraba consciente, orientado y colaborador.

Por la tarde pude ayudar al médico mientras le canalizaba una vía venosa central en la subclavia izquierda, ya que querían colocar un monitor Vigileo para medir el índice cardíaco.

El médico colocó un paño estéril sobre el cuerpo del paciente y otro sobre su cabeza, mientras yo sujetaba la cabeza del paciente para que estuviese hacia el lado contralateral de donde se va a canalizar la vía. El médico tuvo que realizar el proceso varias veces ya que no encontraba la vena subclavia, por lo que tuvo que pincharle varias ocasiones. Mientras tanto yo pensaba en lo angustioso que tenía que ser para el paciente tener la cabeza tapada por un trozo de tela sin poder ver a nadie, sin poder mirar a los ojos a alguien para intentar tranquilizarse, y sin poder ver que estaba ocurriendo a su alrededor. Aun así, le hablábamos para decirle que se tranquilizara y que ya quedaba poco para terminar, aunque fueron 2 o 3 veces las ocasiones en las que el médico dijo que “ya queda poco”, por lo que creo a la tercera te encuentras desesperado. En mi opinión, creo que podría haberse evitado la colocación del paño estéril sobre la cabeza, ya que el médico no precisó de él en ningún momento y era yo el que tenía que intentar sujetarle la cabeza al paciente por debajo del paño, haciendo aún más costoso mi trabajo por no poder ver correctamente la cabeza del paciente.

No he encontrado artículos científicos haciendo referencia a si es necesariamente estricto tapar por completo la cabeza del paciente con un paño estéril, pero poniéndome en el lugar del paciente pienso que si este paño no es necesario debería evitarse su colocación, ya que en pacientes que están conscientes  puede ser beneficioso que la persona vea quien le está sujetando la cabeza e intentar tranquilizándole no solo con palabras si no también con una mirada. 

Creo que entre tantas técnicas a veces se nos olvida el hecho de tener empatía, de intentar ponernos en el lugar del paciente y hacer las cosas como nos gustaría que nos la hiciesen a nosotros o a un familiar. En mi opinión esto es algo que debemos tener en cuenta siempre y que el paso de los años no deben quitarnos la humanidad necesaria que tienen las profesiones sanitarias.

1 comentario:

  1. Hola Sergio
    Te daré una pista para tu búsqueda: "BACTERIEMIA ZERO"
    Por otro lado creo que ya estás preparado para empezar a indicar los diagnósticos de enfermería y actuaciones en tus próximas entradas.
    Ánimo y Hasta pronto ...

    ResponderEliminar