domingo, 3 de febrero de 2013

Swan-Ganz VS PiCCO


El viernes tuve la oportunidad de ver como a un paciente le colocaban un catéter Swan-Ganz. La verdad que el motivo exacto de porque decidieron colocarle a este paciente este tipo de catéter lo desconozco, ya que no era uno de los pacientes que llevaba a mi cargo ese día, y solamente me acerqué a la habitación para ver como realizaban el procedimiento. Sin embargo, recordé el momento en que me explicaron este tipo de catéter el año pasado en clase. Me pareció algo complicado y engorroso de entender, pero tras ver el proceso de colocación y tras recordar con mi enfermera su funcionamiento, debo decir que me quedó mucho más claro.

El catéter Swan-Ganz se canaliza a través de una vena derecha de gran calibre (yugular, subclavia o femoral), quedándose alojado su extremo distal en la arteria pulmonar, y su extremo proximal en la aurícula derecha. En base a esto, nos puede dar información sobre 3 categorías: medidas de flujo sanguíneo (gasto cardíaco), presiones intravasculares intratorácicas (presión venosa central, presión de la arteria pulmonar y presión de capilar pulmonar) y parámetros oximétricos (saturación venosa mixta).

Catéter Swan-Ganz


Mientras hablaba con una enfermera sobre el catéter Swan-Ganz, esta me dijo que actualmente no se usaba tanto, y que se solía utilizar más el sistema PiCCO (Pulse-Induced Contour Cardiac Output).

El sistema PiCCo es un sistema de monitorización hemodinámica invasiva capaz de medir el gasto cardíaco por termodilución transpulmonar y estimar la precarga por medio del volumen sanguíneo intratorácico. Este método requiere la inserción de un catéter venoso central con un sensor capaz de medir la temperatura de la solución inyectada y un catéter arterial que posee un sensor de temperatura en su extremo distal.

Monitor PiCCO2


Tras esto, me surgió la duda de que método de monitorización es más fiable y en qué casos se utiliza el catéter Swan-Ganz. Para responder a estas preguntas he encontrado varios artículos de los que he seleccionado los siguientes por estar en castellano y por ser de años recientes:



En estos artículos se expone que la termodilución transpulmonar (sistema PiCCO) puede dar medidas inexactas en pacientes con shunts intracardíacos, estenosis aórtica, aneurismas de aorta y tratamientos de circulación extracorpórea, frente a la termodilución por catéter de arteria pulmonar (Swan-Ganz), que se considera como gold standar para el gasto cardíaco.

El catéter de Swan-Ganz, debido a la posibilidad de conocer la presión de enclavamiento pulmonar, es de mayor  utilidad en pacientes con distintos tipos de insuficiencia cardíaca, en el shock cardiogénico o en pacientes con hipertensión pulmonar. Además, esta monitorización sigue siendo de gran ayuda en el origen de la hipertensión pulmonar y en la diferenciación entre edema pulmonar primario (no cardiogénico) y secundario (cardiogénico).

Con la información encontrada, puedo concluir que el sistema de monitorización a través del catéter Swan-Ganz, tiene un mayor número de indicaciones ya que la presión de enclavamiento pulmonar nos da información que nos sirve de utilidad en un mayor número de procesos patólogicos, y es más fiable en la medida del gasto cardiaco. Sin embargo, los dos métodos son invasivos y pueden presentar complicaciones como infección, trombosis, sangrado y daño vascular por isquemia.

Al buscar en estos artículos también he encontrado métodos de monitorización hemodinámica no invasiva que no conocía. Algunos de ellos son el sistema NICOM, la ultrasonografía Doppler (sistema USCOM), y el doppler esofágico. Sin embargo, en servicios como una unidad de cuidados intensivos, la necesidad de precisión de los parámetros hemodinámicos hace que sea necesario el uso de técnicas invasivas que son por el momento las más fiables.

1 comentario:

  1. Hola Sergio
    ¿Crees qué un catéter Swan-Ganz (110cm) puede ser insertado por femoral? ¿Y qué podría quedar alojado la luz próximal en aurícula derecha, y la distal en arteria pulmonar? Debes asegurarte que la información recogida es correcta (o reflexionar sobre ella) antes de publicarla

    ResponderEliminar