domingo, 17 de febrero de 2013

¿Piperacilina/Tazobactam en 4 horas?


El paciente que tenía a mi cargo el último día, tenía pautado Piperacilina/Tazobactam (4/0,5g). Por ello, tras diluirlo, iba a conectarle un sistema de suero normal para pasarlo sin control estricto. Sin embargo, la enfermera me comentó, que este antibiótico lo ponían con sistema de suero de bomba, para que el ritmo de infusión fuera de 25ml/h y tardara 4 horas en ser adminsitrado al paciente. Esto me llamó la atención, ya que había administrado Piperacilina/Tazobactam en los rotatorios anteriores, y en todos no lo había hecho con una bomba de infusión. Por lo tanto, no pude evitar preguntarle a la enfermera con la que estaba ese día, que porque se administraba en 4 horas. Ella me respondió, que de esta forma el antibiótico tenía más eficacia que administrándolo de manera más rápida.

Para comprobar si esto es cierto, he buscado estudios sobre el ritmo de infusión y la eficacia de la Piperacilina/Tazobactam y he encontrado cuatro que hablan sobre ello.

En el artículo realizado por Gonçalves Pereira J y cols, se estudia la eficacia clínica de infusión continua de la Piperacilina/Tazobactam en pacientes críticamente enfermos con infecciones microbiológicamente documentadas, y se indica que la mortalidad en la UCI de los pacientes que recibieron Piperacilina/Tazobactam ya sea de infusión continua o intermitente fue similar (1) .

En otro estudio realizado por Arnold HM y cols, en el que se comparan los pacientes que recibieron la dosis de manera estándar, y los pacientes que la recibieron en una infusión prolongada de 3 horas. Como se resultado, se obtuvo         que el tratamiento de antibióticos de infusión prolongada no ofrece ninguna ventaja con respecto al éxito del tratamiento, la mortalidad o la duración de la estancia hospitalaria frente a los pacientes que recibieron la dosis de forma estándar (2) .

En el artículo de Yost RJ y Cappellety DM, se concluye que el tratamiento de Piperacilina/Tazobactam con ritmo de infusión prologando en pacientes con infecciones causadas por bacterias gram- reduce el riesgo de mortalidad frente al tratamiento de manera estándar (3) .

Por último, en el estudio de Lodise TP se indica que la infusión prolongada de Piperacilina/Tazobactam es una alternativa adecuada al ritmo de infusión estándar, ya que sugieren mejores resultados (4) .

Tras analizar estos estudios y comprobar la contraposición que existen entre ellos, creo que el ritmo de infusión prolongado es adeucado y beneficioso en pacientes que presentan una infección por bacterias gram-. Sin embargo, como los estudios no lo dejan del todo claro, pienso que como existe la posibilidad de que reduzca el riesgo de mortalidad, lo administraría de forma prolongada para producir un beneficio al paciente, ya que creo que además de esta manera el paciente tolera mejor la dosis de antibiótico.

Bibliografía:

1.    Gonçalves Pereira-J , Oliveira BS , S Janeiro , J Estilita , C Monteiro , A Salgueiro , A Vieira , J. Gouveia ,Paulino C , L Bento , Póvoa P . Continuous infusion of piperacillin/tazobactam in septic critically ill patients--a multicenter propensity matched analysis. PloS One [Internet] 2012 [acceso 17 de febrero de 2013] 7 (11). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23185458

 

2.    Arnold HM , JM Hollands , LP Skrupky , JR Smith , PH Juang , Hampton NB , McCormick S , RM Reichley ,Hoban A , J Hoffmann , Micek ST ​​, Kollef MH. Prolonged Infusion Antibiotics for Suspected Gram-Negative Infections in the ICU: A Before-After Study. Ann Pharmacother [Internet] 2013 [acceso 17 de febrero de 2013] 47(2). Disponible en:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23341160

 

3.    Yost RJCappelletty DM. The Retrospective Cohort of Extended-Infusion Piperacillin-Tazobactam(RECEIPT) study: a multicenter study. Pharmacotherapy [Internet] 2011 [acceso 17 de noviembre de 2011] 31(8). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21923603

 

4.    Lodise TP JrLomaestro BDrusano GL. Piperacillin-tazobactam for Pseudomonas aeruginosa infection: clinical implications of an extended-infusion dosing strategy. Clis Infect Dis [Internet] 2007 [acceso 17 de febrero de 2013] 44(3). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17205441

1 comentario:

  1. Muy bien Sergio
    Me alegra ver tu progresión en el blog. Reflexiones de cuidados de enfermería, de temas éticos, de conocimientos, psicológicos... Clásicos y/o innovadores. En definitiva: variados.

    ResponderEliminar