martes, 5 de febrero de 2013

Midiendo la PVC, ¿decúbito supino o fowler?


Ayer tuve la oportunidad de medir a un paciente la presión venosa central (PVC). Es cierto que a lo largo de este rotatorio ya lo había realizado alguna vez, pero estando ayer junto a la enfermera ella me recordó que debía colocar al paciente en decúbito supino para que sea una medición fiable, ya que a mí se me había olvidado hacerlo y el paciente se encontraba en posición de fowler (cabecero elevado 45º).

Posición de fowler


Fue entonces cuando me surgió la duda de que diferencia podía existir entre medir la PVC en decúbito supino o en posición de fowler. Esta pregunta también me surgió debido a que la mayoría de los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados críticos deben estar en una posición de fowler, ya que muchos de ellos tienen dificultad respiratoria o están sometidos a ventilación mecánica.

Tras buscar información sobre esto, he encontrado un artículo en el que se expone que hay una diferencia significativa al medir la PVC en décubito supino y en fowler (1) . Siendo menor, en la segunda posición (2) .

Sabiendo esto, ¿se podría medir la PVC en pacientes que se encuentren en posición de fowler? Bajo mi punto de vista pienso que sí. Aunque sea más fiable realizar la medición con el paciente en decúbito supino, pienso que si está contraindicado ponerlo en esta posición, podremos igualmente medir la PVC con el paciente en posición de fowler pero teniendo siempre presente que los valores van a ser menores que si el paciente se encontrara totalmente en horizontal. Del mismo modo pienso, que si no hay contraindicación de colocar al paciente en decúbito supino, deberemos hacerlo para así obtener el resultado más exacto y fiable.

Por lo tanto, se puede concluir que siempre que sea posible deberemos realizar la medición de la PVC en decúbito supino, y si  realizamos la medición en fowler debemos informar al médico de que el paciente se encuentra en esta posición, para que se tome la decisión más adecuada a la hora de llevar a cabo un diagnóstico y una respuesta terapéutica.


Bibliografía:

1. Figg KK, Nemergut CE. Error in central venous pressure measurement. Anesth Analg [revista en internet] 2009 [acceso 4 de febrero de 2013]; 108 (4). Disponible en: http://www.anesthesia-analgesia.org/content/108/4/1209.full.pdf+html

2. Jiménez García S, Gómez Puyuelo M. ¿En qué medida influye el medir la PVC en posición fowler? Hospital la Princesa. Madrid; 2007. Disponible en: http://www.menycep.com/congresos/XXIEnfermeria/comunicaciones/eminencia1/02.pdf

5 comentarios:

  1. Hola Sergio
    Más preguntas para tu reflexión:
    Si el paciente está conectado a ventilación mecánica: ¿tendrá el mismo valor de PVC que si no precisara este soporte? Y si el paciente requiere de PEEP ¿crees qué podría influir en el valor de la PVC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús.
      Un paciente que esté conectado a VM y una PEEP elevada nos dan resultados incrementados de la PVC. Esto es debido a que durante la VM, el aumento de presión de la vía aérea se transmite al espacio intrapleural y a todas las estructuras intratorácicas, induciendo un efecto de compresión de los grandes vasos, lo que origina un aumento de la PVC. Por lo tanto, en pacientes conectados a VM y con PEEP elevadas deberemos tener presente que su PVC puede verse incrementada.

      Eliminar
    2. Y entonces... Para obtener resultados fiables ¿desconectarías al paciente durante la medición?

      Eliminar
    3. No desconectaría al paciente de la VM, elegiría el valor que obtuviese en la espiración, ya que en este momento las presiones intratorácicas causadas por el ventilador son algo menores y daría un resultado más fiable.

      Eliminar