jueves, 21 de febrero de 2013

Finalizando...


Parecía que iba a ser largo cuando comencé, pero el rotatorio de clínica avanzada que empecé hace ya siete semanas está llegando a su fin. Han sido unas semanas que han pasado muy rápido, y creo que eso es algo bueno.

Aunque el primer día me encontraba nervioso por la dificultad que suponía este rotatorio, creo que este rotatorio que me ha enriquecido tanto académica como personalmente. He reforzado muchos conocimientos que nos habían impartido en la universidad, y al final del rotatorio cuando prácticamente hacia todo solo, he notado como ya me he sentido verdaderamente un enfermero que dentro de pocos meses podrá estar trabajando.

Además, he de decir que aunque he pasado por muchos rotatorios y servicios distintos todavía no tenía claro cuál era el que más me llamaba la atención, y debo decir que después de estas siete semanas acabo este rotatorio con la idea de querer trabajar en un futuro en una unidad de cuidados críticos. Creo que es un servicio en el que hay que saber mucho de patología, me parece muy interesante como puedes actuar y planificar los cuidados teniendo en cuenta la monitorización que presente el paciente. Además, el hecho de comunicarse con los pacientes y su familia, y apoyarles en estos momentos creando una relación terapéutica entre el paciente/familia y la enfermería es algo que también he aprendido en estas siete semanas.

El manejo del paciente crítico es algo que aunque en la teoría no me apasionaba, estas prácticas me han hecho ver lo interesante que es, aunque creo que el haber estado tan cómodo y que me lleve este buen sabor de boca se debe a los profesionales que han estado conmigo estas siete semanas. Debo decir que este es uno de los rotatorios en que me he sentido más cómodo e integrado, y creo que esto también ayuda mucho a crear un ambiente educativo y a que cada mañana cuando te despiertas vayas con ganas e ilusión a las prácticas. Por esto quiero dar las gracias a mi tutora, la cual me ha enseñado muchos conceptos del paciente crítico y creo que sin ella este rotatorio no hubiera sido igual, aunque en general todos los enfermeros como los auxiliares de enfermería me han aportado algo.

También quería comentar lo que ha significado para mí este blog. Pienso que aunque en ocasiones me haya agobiado, me ha hecho darme cuenta de lo importante que es saber el por qué hacemos las cosas, hacernos preguntas y cuestionarnos algunos procedimientos y técnicas, ya qué creo que para buen un ser enfermero hay que saber el por qué realizamos las técnicas y cuál es la mejor manera basándonos en la evidencia científica. Es por esto que creo que cuando esté trabajando de enfermero y me surjan preguntas y dudas sobré como realizar un cuidado, me acordaré de estos momentos en los que nos hacían reflexionar sobre ello y buscar evidencia científica. Sin embargo, ya no lo veré como una obligación, si no como algo que es indispensable para una madurez personal y profesional que nos llevé a ser enfermeros competentes.

Es muy difícil describir todo lo que han supuesto estas sietes semanas, aunque podría decir que ha sido un rotatorio muy enriquecedor y en el que me ha hecho una vez más darme cuenta que estoy en una profesión que me gusta, y que no me he equivocado al elegir enfermería. Y aunque me dé bastante pena por lo cómodo que ya me siento, me esperan otros rotatorios en los que seguro también me hacen madurar y conocer más campos de la enfermería.

Por último, acabar con un “gracias”. Gracias tanto al personal de la planta: enfermeras que han estado ayudándome, auxiliares de enfermería de los que también he podido aprender, médicos y residentes de medicina que me han explicado en ocasiones algunos procedimientos, y gracias a mi profesora vinculada por exigirme para así sacar lo mejor de mí. También gracias a los pacientes, que también me han aportado madurez personal. En general: GRACIAS A TODOS.

1 comentario:

  1. Sergio, GRACIAS a ti.
    Ha sido un placer tenerte de alumno. Tu aprendizaje ha sido reflejado en este blog tan intenso. Me alegro que eligieras la UVI de este hospital y saber que has aprendido tantos conceptos y habilidades. Estoy segura que serás un buen enfermero tienes actitudes y aptitudes para serlo.
    Espero verte pronto como compañero.
    Un saludo

    ResponderEliminar